Ponte Metas y te harás grande… (Parte 2 de 2)

Si nuestros objetivos no reúnen los 5 requisitos pincharemos seguro a la hora de intentar cumplirlos. Vamos a analizar cada característica individualizadamente y nos daremos cuenta de su importancia:

Específicos  (Specific)

Debemos definir nuestra meta o objetivo de una manera clara y precisa para que se pueda saber exactamente qué es lo que se busca lograr.

Por regla general, debemos determinar con exactitud qué, dónde, cuándo, cuánto y cómo de lo que pensamos alcanzar. Por ejemplo si me pongo una meta de mejorar mis ventas, no sería para nada especifico, pero si por el contrario me pongo el objetivo de vender 20.000 Euros en proyectos web cumpliríamos la regla.

Medibles (Measurable)

Cambiar el mundo es una de las metas que se suelen poner las mises de los concursos de belleza, el problema es que si la plantean asi no es factible el saber si se consigue. Al fijarnos una meta debemos de buscar un indicador que nos sirva para medir su consecución, pero también debemos determinar la fuente de donde se obtendrán los datos y quien o quienes serán los responsables de estas actividades.

Será necesario el crearnos una hoja de cálculo o tablero de control que nos permitirá seguir la evolución con respecto a nuestros objetivos.

Alcanzables (Achievable)

Alcanzar una meta nos dará un fuerte empujón emocional, pero no alcanzarla también nos golpeara moralmente. Es importante marcarse un objetivo realizable para evitar esto último. Para fijar correctamente objetivos debemos conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, identificando tanto a nivel humano, como técnico y financiero los recursos disponibles para alcanzar la meta.

Realistas- Retadora (Realistic)

En algunas traducciones la R de SMART habla de realista, yo prefiero quedarme con la visión de que una meta debe de ser retadora. Echar gasolina a mi coche no lo puedo poner como meta, pero tal vez limpiarlo una vez al mes si me suponga un reto. Debemos de jugar con que nuestras metas sean retadoras pero alcanzables, esas son las que más nos harán disfrutar.

Tiempo definido (Time based)

La meta u objetivo tiene que tener fecha de inicio y fecha límite de cumplimiento, sino ¿cómo sabremos si la hemos alcanzado?

El Metodo SMART nos sirve para fijar los objetivos y metas de un emprendimiento, pero debes de trabajar inteligentemente y “filetear” las grandes metas en muchas pequeñas que nos llevarán a alcanzar el objetivo. Me gusta el termino filetear, si no fileteamos no seríamos capaces comernos una ternera, pero si la fileteamos y tomamos tiempo…

Te pongo un ejemplo, si mi meta es abrir una delegación comercial en Asturias antes de final de 2014, puede que esta meta cumpla todos los requisitos antes establecidos, pero difícilmente podre medir si la voy consiguiendo.

Si por el contrario la divido en 3 submetas como por ejemplo: “Buscar delegado comercial en Asturias antes de 1 de diciembre de 2014”, “Seleccionar oficina en Gijón antes de 30 diciembre de 2014”, “Realizar estudio de mercado de Asturias antes del 15 de Octubre”, vamos a tener mucho mas fácil alcanzar el objetivo.

Por supuesto a su vez estas metas pueden ser divididas en mas llegando a tener un árbol que nos facilite la consecución de la misma. Mira el gráfico siguiente:

1

Por mi experiencia la mejor manera de gestionar tus metas es abriendo una carpeta, puede ser en papel o en ordenador, lo que te sea mas útil y allí creando un documento con cada meta, incluyendo su descripción, evolución, mediciones… todo lo necesario para poder controlar tus metas. No debes de dedicarles muchas horas una vez trabajadas, pero al menos una vez al mes anota en cada una los avances, y reléelas de vez en cuando, te aseguró que en pocas semanas verás resultados que te sorprenderán.

Una de las mejores experiencias de estos años de emprendedor fue unas jornadas de fijación de metas que tuvimos un grupo de unos veinte emprendedores navarros en un hotel rural durante tres días de Julio de hace unos años. Mis resultados fueron brutales, después de estar tres días pensando como mejorar mi proyecto y sobre todo escuchando las experiencias del resto de asistentes volví a casa con mas de 50 metas para poner en marcha, de las cuales unas 30 eran para poner en marcha de manera urgente y a corto plazo dentro de ese mismo año, puedo confesarte que no logré las 30 pero si cerca de 25.

¿Por qué pasó esto? Podemos pensar como dice Paulo Coelho en el libro “El Alquimista”, el cual recomiendo leas si no has tenido oportunidad, que “Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.” Me gustó el libro y su filosofía pero sinceramente creo que cuando tienes claro un objetivo y trabajas para lograrlo si cumples las normas antes señaladas es difícil que no lo cumplas.

Fue en estas jornadas en las que conocí a una de las personas que más me han ayudado en mi vida empresarial, Carlos Zamarbide, compañero de jornadas primero, asesor momentos después y un buen amigo para el resto de mi vida. Recuerdo como tanto a Carlos como a mí nos chocaba que muchos de los asistentes a esas jornadas y sobre todo los organizadores mostraban como meta en la vida tener un nuevo Jaguar, o un barco… y sin embargo la mayoría de los emprendedores que estábamos allí buscábamos ir  al cine con nuestras esposas o dedicar una tarde a la semana a jugar con nuestros hijos. Cada cual tiene sus metas, pero te invito a que pongas las tuyas a tu gustó, sin caer en estereotipos.

Tambíen en esos días escuche a un emprendedor que ya llevaba tiempo trabajando el tema de las metas que dijo una frase que se me quedó grabada; “Me da miedo escribir metas por que se suelen cumplir” , y seguro piensas, lo mismo que pensé yo,  pues si te pones metas y se alcanzan genial, ¿De que te quejas?. Tarde un tiempo es darme cuenta que por lo general las metas te hacen crecer, y que si creces mucho y desestructuradamente puedes salir de tu zona de confort, esa que igual te hace vivir tranquilo, y puede que si no has planificado bien tus metas su consecución te den un éxito que haga que tu vida se complique y que estés arruinando tu vida, eso si sintiéndote un campeón y con un Jaguar nuevo.

Recomendar este articulo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Post Navigation